www.CaletaHorcon.cl

Reportaje: Energia Solar en la playa:

¿Será una buena inversión instalar paneles solares en lugares como Quintero, Puchuncavi, Ventanas y el mismo Horcon? Segun expertos y usuarios revelan los pro y los contra de los hogares que funcionan con energía solar.

Los días soleados comienzan a aparecer en el litoral central. Se ve en las calles transeúntes más ligero de ropa y comienzan lentamente las visitas a la playa. En esta época el actor principal es el sol. Una estrella brillante, centro de nuestro sistema solar, una fuente de energía. El hombre desde antes de Cristo que ha tratado de manejar su poder, como los mesopotámicos que prendía su fuego sagrado de los altares a través de espejos curados de oro pulido.

La energía solar en el mundo actual ha ganado cada vez más un espacio importante. Es una alternativa de energía renovable que no causa daños irreparables al medioambiente y una opción válida ante termoeléctricas a carbón que tanto daño han causado en Ventanas. La problemática está presente en el país y la población tiene consciencia de ello. Basta con recordar el apagón del sábado pasado, donde 9 millones de personas se quedaron sin luz, trayendo de vuelta la discusión sobre qué tipo de energía debe producir Chile en el futuro.

A nivel internacional el departamento de Google Green Bussines anunció este mes que abrirán un nuevo fondo para ayudar a más de 3 mil personas a implementar energía solar en sus casas. El monto total del proyecto ascenderá a los 75 millones de dólares.

En Chile existe el gran proyecto de Atacama Solar, que pretende producir electricidad gracias a la radiación solar que recibe el desierto y desalinizar el mar, todo a la vez. ¿Cómo se hará? Aerogeneradores costeros extraerán agua en dirección al interior durante la mañana cuando hay camanchaca, evitando el sol. Ya en el continente, durante la tarde el sol servirá para desalinizar el agua y usarla para el consumo humano.

¿Y en la Quinta Región se puede seguir el ejemplo de otras regiones como en el norte? A continuación usuarios y expertos de la zona nos hablaban sobre qué tan beneficioso es usar este tipo de energía y cómo se puede lograr aunque esté medio nublado.

PANELES SOLARES, USUARIOS Y EXPERTOS

La primera diferenciación. Los paneles solares no son todos iguales. Hay algunos que se instalan en inmuebles como casas, edificios, escuelas, etc, llamados colectores solares, cuyo objetivo principal es reunir suficiente poder para calentar agua y bañarse, ahorrando gas. El otro tipo de panel son los fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad (Vea) y que pueden costar desde 400 mil hasta $1 millón. Eso sí, hay que recordar que a partir de agosto del 2010 el Gobierno subsidia (vea) el costo de los sistemas solares para producir agua caliente en hogares de todo el país con el fin de expandir esta tecnología.

Sin embargo, ¿conviene la instalación de este sistema en ciudades costeras como Valparaíso o Viña?

 

Según expertos docentes de la Universidad Técnica Federico Santa Maria es importante considerar que en el sector costero amanece, generalmente, nublado. “Por lo tanto, la disponibilidad de sol directo es mucho menor que zonas del interior como Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué, etc.”.  Sin embargo, pese a las condiciones climáticas: “En Viña y Valparaíso se puede ahorrar el 40% del gas en el año, pero todo va a depender si uno tiene acceso al sol”. “En estas ciudades se puede recuperar la inversión como en 5 años”.

Y según académicos de la Universidad de Valparaíso (UV), indican que, por ejemplo, en el plan de Viña del Mar es complicado colocar paneles porque los múltiples edificios construidos en el sector producen sombra, perjudicando el funcionamiento. “Ahora, es importante que los paneles estén instalados en dirección al norte para que funcione el sistema. Si tu techo está mal orientado, ahí no hay nada que hacer…”.

¿QUIÉN SABE INSTALAR UN PANEL SOLAR?

Listo, te compraste un panel solar. Vas a ahorrar en gas y serás considerado un chico o chica “verde”. Pero, ¿quién lo va a instalar? Según los entendidos, conseguir un técnico no es sencillo. “Hay muchas compañías que ofrecen las instalaciones, pero la verdad es la capacitación que se le hace a sus trabajadores es muy mala, y además quieren mucha plata”.

Para no pasar estos malos ratos, el viñamarino Roberto Sage y su familia, emprendieron la aventura de instalar sin la ayuda de un experto este sistema en su hogar, en Viña del Mar Alto, sector propicio para la captación de radiación solar. “Nosotros compramos un calentador que funciona con gravedad…, lo importamos desde China”, explica el estudiante de Ingeniería Comercial.

Con la sorpresa de no encontrar un manual de instrucciones al momento de recibir la encomienda asiática, y teniendo que asesorarse con documentos y videos habilitados en Internet, la familia viñamarina ha sorteado un sinfín de inconvenientes para realizar la adecuada instalación. “Nuestra motivación fue por un asunto ecológico”, dice Sage, quien asegura que con su nuevo modelo ahorrará “un 70% de gas en las duchas”.

EL SISTEMA FOTOVOLTAICO

Los paneles solares fotovoltaicos poseen un alto valor en comparación a los modelos anteriormente mencionados. Según expertos de la USM, si consideramos un hogar de 5 personas, “se puede llegar a gastar de 3 a 4 millones de pesos sólo en los equipos”. Sin embargo, destaca que esa inversión sirve para cubrir toda electricidad de la casa.

Sin embargo, existen otros prototipos que son más económicos. Los más baratos, en promedio cuestan 500 mil pesos, pero sólo funcionan para los aparatos que necesitan 12 voltios. Entre estos elementos se encuentran: tubos fluorescentes, portero eléctrico, celulares, computadores o notebooks, la radio, entre otros.

“La gran gracia que tiene el fotovoltaico es que tiene menos mantención que el sistema anterior (colectores solares). No se desgasta. Yo tengo uno desde hace 25 años y todavía no le pasa nada. Es una tecnología muy buena, que está llegando a precio razonables, siendo una opción interesante para miles de familias chilenas”.

¿Pero es conveniente su instalación en la ciudad? “Si estás en la ciudad es mejor pensarlo dos veces, porque estás al lado de la red eléctrica, que debiera tener un respaldo infinito. Ahora, si una persona tiene una casa en el campo y está a tres kilómetros de la red; le aseguro que le va a salir más barato los paneles que instalar postes del alumbrado eléctrico”, aseguran los docentes de la USM.

La ubicación de la propiedad, el costo de la inversión, el ahorro y la mantención son factores importantes al considerar la implementación de ambos sistemas. Sin embargo, no se puede olvidar que al ocupar esta tecnología se debe propiciar también un cambio de cultura al interior de la casa.

“Uno tiene que cambiar a la cultura solar, es decir, empezar a vivir más con el ambiente”, afirma el experto de la USM. “El agua es más caliente en la noche, por lo mismo, en mi casa cambiamos el turno de las duchas y también lavo en las noches. Hay que aprender a convivir con el sol”.

 

Video Relacionado en youtube: aqui