Conviértete en un viajero ecosostenible con los mejores consejos de turismo ecológico

En los últimos años la población en su conjunto, al igual que los Gobiernos de los diferentes estados y las organizaciones, los turistas han ido tomando consciencia progresivamente de la importancia crucial que tiene el cuidado de la naturaleza y del medioambiente, así como de la necesidad de proteger los recursos limitados del planeta.

Precisamente en este sentido, destaca especialmente uno de los campos de negocio que con mayor fuerza ha ejercido durante años un desgaste importante sobre la naturaleza, el turístico, que comienza a reinventarse más allá de la construcción de infraestructuras sin control y de los daños colaterales de la explotación indiscriminada de ciertas zonas de la Tierra. El turismo ecosostenible en regiones como la Caleta Horcón se presenta así como la nueva forma de viajar de forma respetuosa con el medio, especialmente en los lugares que requieren de un cuidado especial por su gran riqueza natural.

A este respecto, y siempre que queramos convertirnos en viajeros más responsables que tengan en cuenta las necesidades del planeta, conviene recordar unos consejos a nivel personal para hacer del turismo una actividad compensada y sostenible:

·        Opta por transportes no contaminantes para evitar una mayor generación de gases y residuos. Escoge siempre los transportes públicos para ahorrar emisiones a la atmósfera, o alquila un transporte sostenible como una bicicleta, que podrás localizar si te decides a buscar en los avisos clasificados, para poder desplazarte de forma ecológica disfrutando del lugar que decidas visitar.

·        Busca información antes de viajar sobre las poblaciones autóctonas y su cultura. Para convertirte en un auténtico viajero ecosostenible presta atención a los valores de los habitantes de tu lugar de destino, así como a los recursos del lugar visitado, navegando en la red para ser consciente de las diversas formas de cuidar de cada hábitat.

·        Prioriza un alojamiento en departamentos en arriendo, como los ofrecidos en Caleta Horcón en Chile, frente a uno en grandes cadenas hoteleras. Con este consejo no sólo aumentarás la sostenibilidad  de la zona, sino que conseguirás un reparto más ecuánime de los beneficios que proporcione tu estancia.

·        Recicla y genera la menor basura posible. Favorecerás siempre al medio si, además de generar los mínimos residuos posibles,  te informas de la forma de reciclaje y el funcionamiento de las empresas destinadas a tal fin en tu lugar de destino.

·        Modera el consumo de agua y energía. Un control mayor del gasto de los recursos energéticos a través de sencillos hábitos es posible, como apagar siempre las luces al salir de una estancia o escoger la ducha frente al baño para ahorrar agua.

·        Planifica tu viaje con proveedores que den garantía ecosostenible. Ayudarás a proteger los lugares objeto de visitas si buscas compañías turísticas que respeten y sigan normas ecológicas y de sostenibilidad en su actividad empresarial.

 

Liliana Costa

Periodista

Colaboradora y Redactora Freelance

Abril 2013